Proteccion bucal:

Sin él se pueden producir algunas lesiones con gravedad con intervenciones quirúrgicas incluso cerebrales.

 Un protector bucal está fabricado de plástico o goma de látex utilizado en los deportes para prevenir lesiones en los dientes, boca, mejillas, lengua y mandíbula. Los tipos de lesiones dentales que pueden ocurrir al no usar un protector bucal son dientes astillados y quebrados, fracturas de coronas o puentes dentales, lesiones de labio y mejilla, daño de raíz a los dientes, fractura de mandíbulas y contusiones ,severas. Cualquier deportista sea la modalidad que sea de deporte que haga alguna actividad donde  puede estar en riesgo de una lesión oral y cualquier lesión puede prevenirse con el uso de un protector bucal.

Los protectores bucales son obligatorios en deportes de contacto, como el fútbol, el hockey y el boxeo, beisbol,voleibol,baloncesto ,tantos en entrenamientos como en competición deben utilizar un protector bucal para prevenir lesiones.

Hoy en día existen muchísimos modelo de formas diferentes y de varios componentes…

Aquí os mencionamos los modelos que existen en el mercado

Modelo estándar:

Son iguales para todas las personas. Por eso, una vez que los compras están listos para ser usados. Es muy difícil que tengan buen encaje ya que no todos tenemos la misma forma en la boca y de ahí que no sean muy cómodos. Ese tipo de protectores queden holgados y se caigan con facilidad al abrir la boca. Son más incómodos que los demás modelos.

Modelo adaptable

Este tipo de bucales cuentan con la particularidad de estar fabricadas con un material en la estructura de silicona y por dentro bien gel o goma deformable, es decir, que se moldea al hervirlo con agua en función de la boca del deportista.

 El método para moldearlo es meterlo en agua hirviendo el tiempo que indica el fabricante, el cual viene en la caja al adquirir el producto. Una vez que cumpla ese tiempo debemos de introducirlo en agua fría 1 segundo y directamente a la boca. El enfriamiento es para no quemarnos y una vez que lo tengamos en la boca ajustamos y cerramos la boca durante un corto tiempo quedándose en el protector por el lado interior la forma de nuestros dientes y así su mejor ajuste.

Para mi es uno de los mejores productos en protección bucal ya que al quedarse en la boca firmes son muy cómodos a la hora de respirar y entrenar cómodamente. De hecho su precio no es elevado.

Protector bucal para proteger dientes

 

3. Fabricados a medida:

Son los fabricados por el dentista de manera totalmente personalizada, ya que se hacen a través de unos moldes tomados al paciente. Es por ello que este tipo de bucales son indudablemente las mejores y con las que el deportista obtiene los mayores beneficios. Se adaptan y ajustan perfectamente a la anatomía dental y maxilar, por lo que permanecen en la boca sin caerse.

Se fabrica con material acrílico transparente o de color ya según a gusto del paciente. De entre los tres tipos de protectores bucales, éstos son, sin ninguna duda, los mejores y de mayor calidad. En este tipo de protección son donde los precios  son más altos ya que son realizados por profesionales a medida.

Bucal doble

Normalmente son de color transparentes y llevan una pestaña en la zona frontal la cual al ponerse el bucal en la boca hay que quitarla y de ahí es donde se respira. Son los más incómodos pero dan una protección integral, no solo de la parte superior de la mandíbula sino también de la inferior. No debe de hervirse ya que una vez hervido se rompe la estructura del mismo y impide la respiración. Este modelo de bucales es el más demandado por personas que utilizan Brakes o bien aparatos dentales para la alineación de los dientes ya que al tener la protección doble es casi imposible hacerte daño.

Así que aquí te hemos aclarado o al menos te hemos informado de la importancia de la protección bucal en los deportes y cuáles son los diferentes modelos que existen.

Comentarios (0)

Sin comentarios