Que talla de Kimono Gi de bjj tengo que comprar

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer los clientes antes de comprar un kimono gi de brazilian Jiujitsu online, es consultar, cual es  la talla y el modelo que tienen que elegir para no equivocarse. Cuando la compra es en la tienda física de Málaga, este problema no existe ya que pueden probarse los modelos y tallaje que sean necesarios hasta que el cliente quede satisfecho. 

Esta guía va dirigida a los clientes online de equipamiento , relacionado con el bjj y en concreto con los kimonos gi.

Para empezar, primero hay que saber que el tallaje de los kimonos gi viene determinado por un rango de altura y peso concreto. Las tallas vienen identificadas como A0, A1, A1.5, A2, A2.5, A3, A4 y A5. Es importante saber que no todas las marcas trabajan los mismos números de tallas , por ejemplo los kimonos gi de Venum trabajan las tallas intermedias A1.5 y A2.5 y los kimonos Buddha no. Otra observación importante es que no todas las marcas trabajan la talla A0 y A5, que corresponderían a los rangos de peso y altura más pequeño y más grande respectivamente. 

A continuación, a modo de ejemplo, voy a indicar los baremos de peso y altura que corresponden a las tallas según dos de los mejores fabricantes de material y equipamiento para bjj y mma. 

Tallaje de los kimonos Gi Buddha ( Guía ofrecida por el fabricante )

- A0 - entre 1.55 cms  y 1.62 cms de altura y de 51 kgs a 60 kgs de peso

- A1 - entre 1.60 cms y 1.72 cms de altura y de 57 kgs a 65 kgs de peso

- A2 - entre 1.70 cms y 1.82 cms de altura y de 65 kgs a 80 kgs de peso

- A3 - entre 1.80 cms y 1.91 cms de altura y de 80kgs a 94 kgs de peso

- A4 - entre 1.89 cms y 1.96 cms de altura y de 92 kgs a 116 kgs de peso . 

Tallaje de los kimonos Gi Venum ( Guía ofrecida por el fabricante )

- A1 - menos de 1.65 cms y de 50 kgs a 65 kgs de peso

- A1.5 - entre 1.65 cms y 1.72 cms y de 65 kgs a 72 kgs de peso

- A2 - entre 170 cms y 1.77 cms y de 70 kgs a 80 kgs de peso

- A2.5 - entre 175 cms y 1.82 cms y de 77 kgs a 85 kgs de peso

- A3 - entre 180 cms y 1.90 cms y de 82 kgs a 95 kgs de peso

- A4 - entre 1.88 y 2 m y de 90 kgs a 115 kgs.

Si comparamos atentamente las guías de ejemplo podremos comprobar que los datos que ofrecen de rango es ligeramente diferente, por lo que hay que tener en cuenta este factor, sobre todo las personas que estén en el limite de dos tallas. 

Una vez a aclarado el tema de las tallas tenemos que centrarnos en conocer que es un kimono Gi de bjj y sus características.

Consta de una chaqueta bjj y un pantalón bjj específico. La chaqueta puede ser en tejido grano de arroz, ( que permite obtener una mayor resistencia a los agarres),  fabricada en algodón o de material ripstop ( en tejido liso) fabricada en poliester-algodón. Ambas chaquetas se caracterizan por se ceñidas, resistentes, faldón corto y con patrón entubado en las mangas. El pantalón bjj puede ser de algodón o de ripstop y se caracteriza por ser muy ajustado a las piernas, corto en la parte baja y con un cordaje interior en la cintura para un mayor ajuste. 

Las características que tienes que tener en cuenta  a la hora de comprarte el kimono son las siguientes:

-Es muy importante el color: los colores para la competición son el blanco, el negro y el azul. Todos los demás colores y diseños  sólo podrás utilizarlo para entrenamiento. Un consejo que os daría es que si queréis compraros un gi con un color que no sea oficial lo consultéis con vuestro profesor, ya que hay algunos que no permiten esos colores ni siquiera en los entrenos. 

-El tejido, porque determina el peso, el grosor y la resistencia. Esta característica va centrada sobre todo en la chaqueta. Los tipos de tejido que más se venden son:

1 )Tejido ligero ( ultralight, single weave o ripstop ), son los más finos pero no por ello dejan de ser resistentes . Adecuados para entrenamientos diarios, entrenos en zonas calurosas  y para principiantes y personas que busquen un kimono gi bjj a buen precio, ya que son los más económicos.

2)Tejido doble ( double weave ), son los kimonos mas resistentes, solapa más dura y con mayor gramaje de tejido. Son mas duraderos. Adecuados para competidores o para practicantes, ya sean principiantes o avanzados que, en el entrenamiento diario, quieran tener un kimono mas robusto, cómodo y que cree muchas más dificultades al adversario.

-Por último, es importante conocer, y si no estás seguro preguntar al vendedor especialista,  si el kimono gi vienen pre-encogido. Si no viene pre-encogido lo mejor es consultar a un vendedor especialista para que pueda asesorarte aproximadamente cuanto puede encoger. 

Una vez que hemos conocido algo más de las características del equipamiento de bjj no hay que olvidar una serie de consejos que son imprescindibles para mantener tu kimono en las mejores condiciones posibles.

-Como ocurre en todos los kimonos de artes marciales que están fabricados con algodón hay que lavarlo siempre con agua fría aunque esté pre-encogido. No usar secadora. Los kimonos de bjj son ajustados al cuerpo si encoge demasiado al lavarlo puede que te quede inutilizable.

-Lava tu kimono Gi con moderación para que puedas sacarle una mayor rentabilidad. Recuerda que tiene su tiempo de secado, es muy probable que de un día para otro no se seque del todo; es por esto que se recomienda que se lave en fin de semana y si es posible tener más de un kimono para ir cambiando. Entre semana después del entrenamiento es muy importante que no se deje el kimono ( ni ningún otro tipo de material de bjj , mma o deportes de contacto ) en la mochila cerrada ya que el sudor se condensa creando humedad, la cual es perjudicial para tu equipamiento. Tienes que ser constante en esto, sacar todo el equipo de bjj de la maleta y airearlo hasta que se seque. Es importante no dejar aireando ni secar al sol directamente. A la hora de guardar tu kimono busca un sitio fresco y seco. Cuanto más cuides tu material mejor rendimiento te dará.

Para terminar voy a daros mi opinión personal 

La mejor manera de no equivocarse a la hora de elegir tu kimono Gi es seguir la guía de tallas del fabricante del kimono que quieras comprar, ( en la web www.clubdelalucha.es encontrarás las guías de tallas de todas las marcas que trabajamos ) , y cotejarlas con las recomendaciones que ofrecemos en este post. Pero si lo quieres más fácil, lo mejor es llamar o enviar un email a una tienda especializada para que un vendedor especialista con experiencia te asesore, te pueda dar medidas exactas de manga, largo del pantalón etc... . Otra opción fiable es probarte el kimono gi de otro compañero si tienes la suerte de que tenga el mismo modelo que te guste a tí o la misma marca. 

Espero que os sirva de ayuda esto en vuestras futuras compras. Aún así si teneis alguna duda puedes contactar con nosotros al 952363644 y estaremos encantados de solucionárosla. 

Comentarios (0)

Sin comentarios