Guantes de boxeo. Guía de compra

Para empezar,  hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes a la hora de comprar tus guantes...

¿De qué estan fabricados los guantes de Boxeo?

Los materiales que vas a encontrar con más frecuencia en el mercado son : polipiel, vinilo, PVC y piel. Estas son son sus principales usos de cada uno:

1 Guantes de Boxeo fabricados en Vinilo

Los guantes de vinilo son los más económicos y están pensados para iniciados. Sinceramente no los recomiendo. Poca durabilidad, se “queman“  rápidamente con el  uso y te pueden llegar a hacer daño en la muñeca y nudillos.

2 Guantes fabricados en PVC

Este tipo de guantes es también económico, aunque el precio suele ser ligeramente superior a los de vinilo, son mejores en calidad. Recomendado para principiantes. El inconveniente fundamental es que son muy duros y no son tan cómodos ni duraderos como los de piel y polipiel (piel artificial). OJO! En algunos Clubs los monitores no dejan entrenar con este tipo de guantes.

 3 Guantes fabricados en Polipiel

En cuanto a los fabricados en polipiel nos encontramos a groso modo tres tipos de calidades:

- Polipiel de baja calidad a un precio muy económico. No los recomendaría ya que tienen los mismos inconvenientes que los de vinilo)

Polipiel de gama media de cierta calidad y con un precio muy recomendable para iniciados o personas que no quieran gastarse mucho dinero en un guante de entrenamiento. Por ejemplo en nuestra web puedes encontrar los  guantes Buddha Fight para entrenamiento de Boxeo, Muay Thai, Kick Boxing, deportes de contacto y sistemas de defensa personal como Krav Maga.

- Polipiel de gama alta.Como ejemplo podiamos poner un material sintetico llamado Skyntex. Esta polipiel de calidad tiene sus pro y sus contras  con respecto a los guantes de piel. Lo positivo de los guantes de boxeo fabricados con buena polipiel, es que son más cómodos que los de piel, ya que se adaptan mejor a la mano y la durabilidad es muy parecida a los guantes de piel que se fabrican con las pieles más económicas. Lo negativo sería el precio, ya que es muy similar a modelos de guantes de piel de calidad y en una balanza siempre hay que decantarse por unos guantes de piel por las prestaciones que ofrecen. Los guantes de polipiel de gama alta también están recomendados para entrenamiento de principiantes / avanzados y  competición. 

4 Guantes de Boxeo de piel

Las pieles más utilizadas en el mercado son las de búfalo, cabra y vaca. Las dos primeras son las pieles más económicas. La de búfalo es la más dura y hace que el guante de kick boxing o Muay Thai sea más rígido e incómodo. La piel de cabra es la más barata y se asemeja en precio a los guantes de polipiel. Se distingue bien porque se observan granulitos en el guante. Por último, la piel de vaca es la de mejor calidad. Son los guantes más caros y están recomendados para todo tipo de practicantes que quieran invertir en calidad. Son los que mejor se adaptan a la mano y aguantan mejor los impactos. Como ejemplo tenemos los guantes de la marca Top King,King, Twins o Buddha Thailand.

 

¿Qué peso de guante de Boxeo necesito?

Otro de los factores importante a la hora de comprarse unos guantes de boxeo es el peso .Esta medida de peso viene determinada en onzas. Dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestros guantes tendremos que comprar un número de onzas u otro. Recordad que una onza equivale aproximadamente a unos 28 gramos.

1) Los guantes de 4 Oz (113.40g) y de 6 Oz (170.097g) identifican a los guantes de boxeo y deportes de contacto infantiles.

2) Los de 10 Oz (283,49 g)  se utiliza para competición amateur y profesional. Se caracteriza por tener poco acolchado, lo que se traduce en menor protección para el oponente y para uno mismo. El modelo amateur se caracteriza por tener el acolchado concentrado delante para tener la mayor protección posible dentro de este rango de peso.

3) Los guantes de 12 Oz (340,19 g). Ideales para entrenamiento duro de sparring. El guante de 12 Oz es un guante que no es lo suficientemente acolchado para entrenar sparring con seguridad ni lo suficientemente fino para la competición amateur. Mi recomendación es comprar para entrenamiento y sparring un guante como mínimo de 14 Oz para ofrecer una mayor seguridad a tu compañero y a ti mismo. Puede utilizarse para entrenamientos duros, también para mujeres con la mano pequeña que quieran tener el máximo de protección posible y tengan el problema que al ponerse uno de 14 Oz le baile el guante en la mano.

4)  14 Oz (396,89g) y 16 Oz (453,59g) recomendados para  entrenamientos y sparring diarios. Son los mejores pesos para trabajar los entrenamientos  de boxeo, Kick Boxing  y deportes de contacto en general. Al tener más peso en las manos obtenemos los siguientes beneficios tan importantes como la protección de manos y muñecas, protección del compañero y uno mismo , fortalecimiento de hombros y brazos, ayuda a coger fondo y mejora la velocidad. Si entrenas habitualmente con guantes pesados, cuando te pongas guantes más ligeros notaras la diferencia.

5)    18 Oz (510,29 g) y 20 Oz (566,29 g) son los guantes más pesados. Suelen utilizarse para púgiles muy pesados o entrenamientos específicos.

Lo ideal es tener un par de guantes de onzas diferentes para ir escogiendo el peso según nos convenga en nuestro sistema de entrenamiento.

Otros factores para elegir en un guante de boxeo

La calidad del relleno 

Los guantes de boxeo están rellenos con capas de goma espuma. Cuanto mayor sea la densidad del relleno mejor capacidad de absorción tendrá. Lo mejor es preguntar al vendedor especialista que te asesore. Una de las razones por la que los guantes tienen un precio más barato o caro depende en gran medida de  la calidad del relleno. Otra opción que nos encontramos en los rellenos de los guantes de gama alta son capas de gel además de las de espuma. Estos guantes vienen identificados con la palabra Gel. La función del gel es repartir el impacto del golpe por todo el guante. Un guante de boxeo o kick boxing muy recomendable es el Guante Charlie Gel.

 

Velcro, transpiración y costuras

Por último otros aspectos importantes a tener en cuenta es que el guante tenga doble costura (eso te asegurará una mayor durabilidad), protección del dedo pulgar, si lo quieres con transpirador o no (este aspecto es decisión personal) y lo más importante de todo, el tipo de cierre que tiene el guante. Te puedes encontrar cierre de velcro fijo (del mismo material que el guante), cierre elástico con velcro, cierre de velcro mixto (del mismo material que el guante con una pequeña parte de elástico) , cierre de cuerdas y cierre de velcro y cuerdas.

El cierre que mejor se ajusta a la mano es el de cuerdas, pero no te lo recomendaría porque tiene el inconveniente de que necesitas a una persona constantemente a la hora de ponértelos y quitártelos. El más práctico y que tiene una buena sujeción es el cierre de velcro fijo. Es el que te recomendaría 100% y el que utilizan la mayoría de los modelos que vas a encontrar en el mercado. El que no te recomendaría tampoco es el de cierre elástico ya que con el tiempo el elástico cede y deja holgura.                                                                  

 

Recomendaciones  para sacar el máximo rendimiento de tus guantes de boxeo

A continuación os voy a exponer una serie de consejos para alargar la vida y las prestaciones de vuestro material de boxeo y deportes de contacto .

1-    Nunca dejar tus guantes en la mochila después del entrenamiento. Es muy importante sacar a airear tus guantes de boxeo en cuanto llegues a casa . Debes asegurarte de que el sitio donde lo dejes airear  nunca les dé  el sol directamente y evitar lugares húmedos.. Con esto conseguiremos que se seque el sudor y no sea absorbido por el relleno del guante . Otro truco es introducir  bolas de papel de periódico  en el interior.

2-    Para intentar reducir el olor de tus guantes lo más importante es seguir el consejo anterior. Otro truco es introducir jabones pequeñitos de viaje en el interior mientras se airean. Por último cada dos o tres semanas, siempre con el interior seco, podemos untar las manos con talco o fungusol (para el olor de pies) e introducir las manos para impregnar el interior del guante.

3-    Para el cuidado exterior podemos utilizar, si son guantes de piel ,crema hidratante o crema de caballo.

4-    Utiliza siempre vendas de boxeo cuando uses el guante de boxeo ya que además de proteger tus manos y muñeca  absorbe sudor .Es muy importante  tener limpias las vendas siempre que te las vayas a poner . (  Basta con ponerlas en remojo con un poco de suavizante).           

5-    NO LAVAR LOS GUANTES EN LA LAVADORA.

6-    No utilizar tus guantes de entrenamiento con anillos , cadenas o relojes.

7-    Cuando lleves tiempo con tus guantes y empieces a notar los nudillos o molestias en la muñeca es hora de renovar tus guantes de boxeo, Muay Thai, etc.      

Por último si tienes dudas pide consejo a un profesional que conozca el material. Recuerda que en nuestra tienda online disponemos de una extensa variedad de modelos y estaremos encantados de ayudarte a elegir. Si vives en Málaga, puedes pasarte por nuestro local.

Espero que esta guía os pueda servir para adquirir vuestro equipamiento especializado para deportes de contacto. 

Si te resultó interesante, te agradeceriamos que lo compartieses con tus compañeros de entrenamiento y amigos. También puedes dejarnos un comentario.

Comentarios (0)

Sin comentarios