Que son las Artes Marciales?

Las Artes Marciales:

El objetivo de las Artes Marciales es el de defenderse o someter a un atacante controlando al máximo la situación. Sus técnicas y tácticas están organizadas a través de su propio sistema, siguen una estructura por el cual se automatiza todo sus movimientos mediante los entrenamientos continuos.

Además, también en su práctica, se transmite una filosofía y una forma de vida. Sus enseñanzas van más allá de la protección personal y se nos inculcan códigos morales que nos ayudan a nuestro desarrollo personal, mental, carácter y autoconfianza en si mismo.

 

¿Cuáles son los diferentes estilos, artes o escuelas?

Existen diferentes estilos que podemos llegar a aprender y practicar, no solo hay que quedarse con las escuelas chinas, japonesas o coreanas, tenemos diferentes y variados artes procedentes de, por ejemplo, Rusia o Israel.

Según la demarcación geográfica existen diferentes estilos.

¿Qué tipos de artes marciales existen?

Existen diferentes estilos como hemos comentado anteriormente:

 

·         Según su origen

Las artes marciales más populares y practicadas hoy en día son de origen asiático, pero se han extendido por todo el mundo. Diversos países han desarrollado y perfeccionado sus propios estilos, como el Krav Maga en Israel, o han transformado las formas más antiguas, como el jiu-jitsu en Brasil.

Estos nuevos estilos a menudo incorporan diferentes técnicas de distintas artes marciales..

 

·         Estilos suaves o duros

Los estilos suaves, como el Ninjutsu o el Aikido, utilizan técnicas que buscan el desequilibrio del oponente tratando de redirigir y canalizar la fuerza con movimientos circulares y utilizando la inercia del atacante.

Los estilos duros, como el Muay Thai o el Karate, tratan de dirigir la fuerza propia contra la del oponente utilizando movimientos más directos. Las técnicas de defensa se convierten también en ataques.

 

 

·         Completo o no completo

Se considera un arte marcial como completo a aquel que incluye en sus técnicas golpes, patadas, proyecciones, presiones en los puntos vitales y controles de estabilidad. 

·         Con armas o sin armas

Cada uno de los estilos de artes marciales está especializado en el uso concreto de algunas armas o en el perfeccionamiento de una serie de técnicas con las manos vacías.

El Iaidō o el Kendō son dos ejemplos de artes marciales con armas especializadas en el uso de la espada. Existen otros ejemplos como el Kyūdō, un arte marcial cuya arma principal es el arco.

En cuanto a las artes marciales que no utilizan armas, podríamos hablar nuevamente de aquellas enmarcadas dentro de los estilos duros, como el Karate, o los considerados como más suaves, como el Aikido. Sus técnicas se basan en golpes de puño, golpes de mano abierta, patadas, agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones e inmovilizaciones.

 

·         Según el sistema de enseñanza

Artes marciales tradicionales (Koryu Budo), son aquellas que siguen los principios de la tradición japonesa.

Artes marciales modernas (Gendai Budo), son aquellas que se han ido adaptando a lo largo del tiempo dando prioridad a aspectos deportivos, como por ejemplo el Judo, el Karate o el Aikido.

Artes marciales eclécticas, son aquellas que utilizan técnicas de diferentes escuelas y estilos para crear el suyo propio, como por ejemplo el Krav Maga.

 

¿Cómo entrenar Artes Marciales?                   

Debes saber que siempre tus entrenamientos se dividirán en dos partesUna parte técnica, en la que se aprenden los movimientos, y una parte de combate, en el que se ponen en práctica esos movimientos.

La parte técnica del entrenamiento consiste en la repetición de un grupo de técnicas encadenadas . Dependiendo del arte que se esté practicando se llamará kata, poomse, chuan tao, kuen, tao lu, hyung o tul.

La parte del entrenamiento que incluye el combate, se desarrolla a través de una lucha simulada con un compañero. De la misma forma que en el entrenamiento técnico, dependiendo del arte practicado, se le llamará sparring, randori, kumite, tui shou, rou shou, chi sao o san shou.

El objetivo de ambos tipos de entrenamiento no es más que el aprendizaje y la práctica de lo aprendido.

 

¿Qué arte marcial debería practicar?.

Normalmente, cuando hablas con alguien que ya está practicando algún estilo, te dirá que cualquiera lo puede hacer y te animará a que lo pruebes, no te dejes llevar por estas opiniones, no todo el mundo se adapta igual a todos los estilos.

El mejor arte marcial o estilo como quieras llamarlo y es aquel con en el que tú te sientas más cómodo y disfrutes a la hora de practicarlo.

El primer estilo que elijas, aunque después pruebes y practiques muchos otros, será el que marque la base.

 

¿Qué gimnasio o escuela debería escoger?

Lo primero que debes hacer es infórmate de aquellos gimnasios, escuelas de artes orientales o marciales que tengas más cerca o que sean más accesibles para ti según el estilo que has elegido.
Eso si siempre que sea un centro profesional, nada de grupos de amigos ni sedes clandestinas.  Intenta que el lugar sea con un ambiente relajado, variedad de alumnos  y sobre todo donde el compañerismo sea el artífice de la sala.

Y sobre todo siempre que tengas dudas pregunta al responsable o al SENSEI…

Comentarios (0)

Sin comentarios