ENTREVISTA JAIME CANTOS DIRECTOR ISKA

¿QUE RESPONSABILIDAD TIENE AHORA MISMO SIENDO DIRECTOR DE LA ASOCIACION ISKA SPAIN?

En estos momentos la principal responsabilidad al dirigir ISKA en España es la buena promoción del deporte de contacto tanto a nivel amateur como profesional. Este año hemos dado un paso de gigante metiendo a luchadores en eventos bastante importantes sancionados por ISKA y obteniendo el segundo puesto en los medalleros de los mundiales amateur. Coordinar todo un trabajo en equipo es la principal función de mi puesto, así como las relaciones internacionales con los principales promotores. Por suerte me rodean grandes profesionales de este deporte (Rafi Zohuier, Roqueñi, Lluis Lloret...) que me ayudan en todo lo que está en su mano.

 

¿QUE PROYECTO TIENE  ISKA PARA 2015?

Seguir con paso firme pero seguro. No tenemos prisa alguna, así que medimos bien lo que hacemos y con quien lo hacemos. En Andalucía ISKA está integrada en la FAK (Federación Andaluza de Kickboxing) para lograr las mejores ventajas para sus deportistas, así como en Castilla la Mancha la UND es la encargada de representarnos con Iván Galindo a la cabeza... llevamos solo dos años con este proyecto y la evolución es bastante importante.

Otro gran avance para el 2015 es la elaboración de un ranking de muay thai que lo elaborara Rafi Zouhier y de K1, que lo está realizando Abraham Roqueñi. Con esto iremos intentando que los que disputen títulos sean los rankeados e igualmente de esta forma conseguimos asegurar la calidad de nuestros representantes en el extranjero.

 

¿QUE PROPOSITO QUEREIS CONSEGUIR EN ISKA?

 Ni más ni menos que nuestro deporte este al mismo nivel socioeconómico que en otros países. Si conseguimos medianamente esto, lo demás vendrá solo...

 

¿DONDE TENDRIA QUE PONERSE EN CONTACTO ALGUIEN PARA PERTENECER A ISKA?

 O bien con el delegado de su comunidad o conmigo mismo vía Facebook o correo electrónico 

 

¿CUÁL  ES RANKING PERSONAL Y RANKING DE ALUMNOS?

 

Mi ranking competitivo es pobre (11 combates) pues aparte de no tener las mismas oportunidades antaño que ahora me dedique pronto a la enseñanza. Fue acabar la carrera (Educación Física) y comenzar a impartir clases en serio. Por suerte no puedo decir lo  mismo de mis alumnos.

Sofia "Sweet Killer" Martos con más de 60 combates en su haber está considerada como la mejor luchadora junior de su peso tanto a nivel Nacional como Internacional. La avalan dos títulos de Europa, dos títulos dos Naciones y tres campeonatos Mundiales de diferentes organizaciones. Creo  que Sofía, y otros niños como David Yarosh, Iker Jiménez, Pol lloret, Miguel Heredia, Fernando Bizcocho....suponen un punto de inflexión con respecto a la evolución que queremos lograr en  nuestro deporte. Deportistas que pasen a profesionales con experiencia sobrada y contrastada y a una edad temprana.

Juan Jesús Antúnez "Xispi" Este 55 kg es uno de los deportistas más versátiles que conozco. Con unas formas sobre el ring que encandilan a cualquiera. Con 20 años y 36 peleas en su haber, recientemente se proclamaba campeón de Europa ISKA ante Dan Speed en Birminhang.

Lara Fernández. Es una de las féminas que en breve estará entre las top ten. Con 18 años ya se ha enfrentado a muchas de las luchadoras más importantes a nivel europeo: Filipa Correia, Rachel Ball, Sheila Garcia, Sara Ortiz...demostrando siempre estar a la altura sobradamente. Ahora, poco a poco, comenzara  a afianzarse como luchadora con un estilo técnico y a la vez rocoso. Campeona mundial junior y de Europa de Full Contact va a  dar mucho que hablar en breve.

Luis Vega "Silent kick". Luis con 18 años recién cumplidos comienza a competir ahora en las ligas superiores. Tras el deja una carrera como junior impresionante con 46 combates a sus espaldas y un título mundial ISKA en k1. Un luchador frio y certero.

 

Alejandro "Ronin" Bonilla. Alejandro ha retomado hace poco su carrera competitiva debido a su trabajo como militar. Personalmente siempre he pensado que, sin ese parón obligado, hoy día sería uno de los mejores 63 kg en nuestro país. Es un luchador duro y pegador. Este año espero ver a ese Ronin hacer lo que mejor sabe.

Fernando Bizcocho "Humpa Lumpa": con 8 añitos el benjamín de nuestro grupo actual campeón mundial de muay thai ISKA es uno de los que más alegrías promete. Ya cuenta en su haber con 15 combates. Solo digo que os quedéis con el nick de Humpa Lumpa…

Además nuestro equipo amateur goza de grandes competidores que en breve pegaran su salto: Samir Chaaro, Paola Barro, José Manuel Bernal, Javier Trasmonte... y muchísimos mas

 

¿CUAL ES SU IDOLO?

¿Mi ídolo? Si te soy sincero a nivel de este mundo la persona a la que más admiro es a mi mujer, Yolanda. Y muchos dirán ¿cómo? Normalmente nuestra pareja es nuestro apoyo, nuestro anclaje y la que nos da un empujón cuando no osamos dar un paso hacia delante. Sin embargo tienen que aguantar charlas telefónicas interminables, veladas, viajes...es muyyyyy difícil cuando tienes que adaptarte a eso e intentar llevar una vida familiar. Sin embargo puedo presumir que a pesar de que hemos pasado momentos malos debido a mi profesión, gracias a Yolanda he conseguido objetivos que solo no hubiera alcanzado. 

Deportivamente hablando el deportista que más me ha inspirado ha sido Andy Hug sin lugar a dudas.

 

DIRIGE LOS ENTRENAMIENTOS EN EL CLUB LONEWOLF/STEEL LEGION (CORIA DEL RIO),¿QUÉ VALORES INTENTA TRANSMITIR EN SUS SESIONES DE ENTRENAMIENTO?

Los valores que transmito desde pequeños hasta grandes son cuatro principalmente, los que a mí me fueron transmitidos:

Lealtad: A tu escuela, a tus compañeros, a tu arte, a tus maestros.

Respeto: Para respetarte a ti mismo tienes que respetar a los demás.

Humildad: "Solo sé que no se nada". Nunca, jamás debemos de dejar de aprender. Eso es un gran error. Un artista marcial tiene que entrenar buscando la perfección aun sabiendo que jamás la logrará.

Honor: Todos los valores y principios nos llevan a esta palabra. Muy usada pero poco aplicada. Un código de conducta autoimpuesto y que solo depende de cada uno cumplirlo o no.

 Yo siempre digo que yo no poseo un gimnasio, yo dirijo una escuela. Los valores morales son los que forjan a los grandes hombres. Un luchador por muy bueno que sea sin valores acabara autodestruyéndose. Un niño sin valores nunca será un buen hombre y nuestra función es educar.

 

¿CUÁL ES LA SENSACION  CUANDO UN ALUMNO SUYO GANA ALGUN TITULO Y USTED LO VIVE DESDE LAS CUERDAS?

 Vivir un título o un combate desde fuera, no es una sensación grata. Siempre intentas transmitir lo que le haga falta al peleador en ese momento. Activarlo o calmarlo, darle seguridad... pero no puedes evitar sentir sensaciones que tienes que guardarlas para ti. Una vez empieza el combate puedes llegar a disfrutar de él, si todo sale según lo previsto (las menos veces) si no, toca darle vueltas al coco para cambiar todo el planning sin agobiar al competidor y darle la vuelta a la tortilla. Cuando tu deportista se alza con la victoria, todo un cúmulo de sensaciones acuden a ti, aunque yo soy partidario de que los verdaderos protagonistas son ellos, es su momento y los dejo disfrutar.

 

¿CÚAL ES SU MEJOR RECUERDO EN LOS DEPORTES DE CONTACTO?

 Sin lugar a dudas cuando Sofía gano su primer título de Europa en Liverpoool en muay thai ante Alisha Shelley. Después todos y cada uno de los triunfos, grandes o pequeños, tienen un lugar en mi álbum de recuerdos particular.

 

¿CÓMO ES SU DIA  A DIA COMO PREPARADOR?

Pues me levanto a las 7:30 acudo a la escuela. Preparo el entreno físico para socios y competidores. Imparto las clases descanso de 13:30 a 15:30 y vuelta a empezar hasta las 22:00 alternando clases con competidores o no. Cuando llego a casa a las 22:30 toca cerrar combates vía mail o teléfono y arreglar cuestiones burocráticas. Y los fines de semana eventos. Cuando llega el domingo es difícil moverme de casa.

Comentarios (0)

Sin comentarios