Entrevista a Xavi Moya

Xavi Moya,  9 veces Campeón  Mundial de Full- Contact ,  1 vez Campeón Mundial de Kun-Fu, 3 veces Campeón de España de Boxeo Profesional,  1 vez Campeón  Intercontinental  IBF, y un largo etc, se dedica, en la actualidad, exclusivamente  al tema deportivo,  en el  ambito de deportes de contacto y artes marciales, tanto en su gimnasio, que  sigue tripulando  exitosamente , como en actos y eventos relacionadados.



¿Cuánto tiempo llevas dedicado a las Artes Marciales y a los deportes de contacto?

Llevo unos 32 años entre Artes Marciales y deportes de contacto.


¿Cómo empezaste a practicarlo?

Empecé con 15 años porque me atracaron al salir de clase, y pensé que tenía que aprender a defenderme. Así me inicie a esa edad y hasta hoy.


Háblanos de tu gym. ¿Qué actividades ofrecéis?

El gym lo abrí hace ya 26 años y cada vez he ido incorporando más cosas. En la actualidad disponemos de todo tipo de Artes Marciales y deportes de contacto. Karate, Taekwondo, Hapkido, Jiu-jitsu brasileño, Krav Magá, boxeo, Kick Boxing, Muaythai y MMA. Como veis, de todo un poco. También tenemos una amplia sala de musculación.


¿Cómo es tu día a día?

El día a día en general es entrenar un poco a primera hora y después dar 2 clases en la mañana y por la tarde lo mismo, unas 3 clases más y otra hora de entreno, para mantenerme. Este deporte es mi vida y me encanta. Todavía hoy ya retirado de la competición, me gusta seguir entrenando con bastante ritmo.


Has sido campeón en toda clase de deportes de contacto y artes marciales. ¿Con cuál te quedas?

Me inicie con Kung-fu, full-contact y boxeo sobre todo. También vencí el primer vale-tudo en España. Creo que la madre de todos estos deportes es el boxeo y quizás es de los que más me gustan, aunque las técnicas espectaculares de pierna del full contact también eran mis preferidas.


¿Cuál es tu disciplina favorita?

Donde mejor me sentía era en Full Contact y Kick Boxing, donde podía boxear y patear a mi gusto. Ya te digo que las piernas eran un arma muy buena para mí.


¿Cuál ha sido tu combate más difícil?

El combate más difícil quizás fue en Inglaterra, era una defensa del Campeonato del Mundo de full contact. El rival aguantaba todo. Vencí por K.O. en el asalto 12, pero hasta ese momento, el rival lo aguantaba todo y respondía. En boxeo el combate frente a Castillejo. Era y ha sido el mejor boxeador español de la historia y allí estaba yo. Perdí, pero contra un excelente rival y mejor persona. Eso es lo que te queda, la cantidad de amigos, antes rivales y muy buenos compañeros, que entre todos hemos hecho que se hable de nuestro deporte.


¿Y tú mejor recuerdo dentro del ring?

Recuerdos muchos. Quizás cuando quede campeón del mundo de Kung-fu en China, con durísimos combates, y al final al vencer fue una gran satisfacción. Estar en la cuna de ese deporte y ganar, con el reconocimiento de toda la afición, fue algo mágico. Después llegas a tu país y nadie o casi nadie se ha enterado, pero esa satisfacción me quedará para siempre.


¿Qué sensaciones has tenido peleando en otros países disputando un título?

Cuando peleas fuera te das cuenta de la diferencia de importancia del deporte. Fuera te valoran mucho más, reconocen más lo que haces, pero eso cuando llevas mucho tiempo lo ves como una cosa normal. Es triste que te valoren mucho más fuera, pero es así.


¿Cuál es tu luchador o púgil favorito en estos momentos? ¿Qué opinas de Connor Mcgregor?

Es difícil escoger un luchador favorito. En boxeo me gusta Cotto, pero hay muchos en los que fijarse. Conor McGregor ha hecho historia, y aunque sea muy arrogante y demás, es un peleador completísimo, con buena esgrima, pateo y buen trabajo en el suelo. Un gran deportista y mejor showman, y esto es deporte espectáculo. Has de ser bueno y no dejar a nadie indiferente y el en eso es un 10.


¿Como ves el panorama español en estos momentos? ¿Qué luchadores jóvenes ves con más progresión?

En España tenemos grandes luchadores y la cantera no se acaba. Imagínate con más apoyo de los medios. Nuestro carácter non hace ser guerreros y luchadores. No destacaría ninguno porque son muchos y de gran proyección.


Estabas colaborando en un proyecto muy atractivo llamado ”The Circle”, ¿Sigue adelante o está parado? ¿Qué ha pasado?

The Circle continua, pero a nuestro ritmo. Empezamos fuerte, pero seguimos. En breve habrá noticias de las siguientes eliminatorias. En otros países, el proyecto está muy bien y cada vez tenemos más países con ganas de que se organice en su casa, pero poco a poco, para poder consolidarlo COMO REQUIERE.


¿Qué crees que se necesita en España para que exista un campeonato como la UFC, con ese poder mediático?

Necesitamos una TV que apueste por estos deportes como pasa en el resto del mundo. España ha demostrado que tiene muy buenos luchadores y un público cada vez más entendido. Repito, solo nos falta el apoyo televisivo, que puedo decirte que, junto con otra gente, estamos luchando para que sea una realidad. Tiempo al tiempo y paciencia, que está a punto de salir. Confiemos en esto, que llevamos unos años trabajando para que este canal que hace falta sea una realidad.


¿Qué consejo le darías a las jóvenes promesas?

Un consejo a todos ellos es que luchen por lo que quieren. Que ese sacrificio tiene recompensa y que tengan paciencia, que como te he dicho, la TV en este país está al llegar para estos deportes, y ese sacrificio se verá recompensado. El que siga y realmente valga vera que su sueño también se verá recompensado económicamente, que es lo que nos falta ahora. El ser auténticos profesionales en el ring, pero también en la cuenta bancaria y que seamos considerados deportistas de primera, que lo merecemos y lo merecen esos campeones que lo dejan todo en el gym por casi nada. Esto tiene que cambiar y te aseguro que estamos en ello.


Muchas gracias Xavi por tu amabilidad y mucha suerte para el futuro. Un Abrazo.

Un fuerte Abrazo


Compártelo en las redes sociales si te gustó ;) 
Información de contacto: esportrogent.com

Comentarios (0)

Sin comentarios