Entrevista a Ricardo Sánchez Atocha

Hablamos con el que quizás sea el entrenador, manager y promotor más emblemático en el mundo del boxeo español. Entre otros muchos grandes boxeadores, ha entrenado a Javier Castillejo y Poli Díaz. 



Hola Ricardo. Cuéntanos, ¿qué sensaciones se tienen cuando lo has ganado todo con tus púgiles?

- Sensación de satisfacción… de haber hecho bien el trabajo.


¿Que podrías contarnos de tu carrera como boxeador?

- Empecé con trece años, hice unos treinta combates amateurs, de los cuales perdí cinco. Con 20 años tuve una lesión que me impidió seguir boxeando y fue entonces cuando comencé mi carrera como entrenador.


Háblanos de tus entrenamientos de grandes campeones como Poli Díaz o Javier Castillejo. ¿Cuál ha sido para ti el mejor boxeador que ha estado a tus ordenes?

- Soy muy exigente con mis entrenamientos. Todos mis boxeadores entrenan por la mañana físicamente y por las tardes hacemos entrenamiento técnico. Son cuatro horas diarias de entrenamiento, de lunes a sábado.  En cuanto al mejor boxeador que he tenido, por su carrera y por sus triunfos, sin duda Javier Castillejo, el único boxeador español que ha sido Campeón del Mundo en dos categorías.  Por talento y condición física, el mejor boxeador que he entrenado fue Poli Díaz, que con 23 años disputó a Pernell Whitaker las coronas de la WBC, WBA e IBF, siendo el americano número uno en esos tres organismos (esto es algo que no ha logrado ningún otro boxeador español en la historia).


¿En qué momento se encuentra para ti el boxeo nacional e internacional?

- El boxeo en general está en una situación difícil, en la que hoy por hoy hay infinidad de campeones que no suscitan el interés como en otros tiempos.  Todos los títulos han perdido muchísimo valor debido a la cantidad de campeonatos que existen en este momento.  Por lo que se refiere al boxeo español, también se han devaluado los campeonatos de España. Ha bajado mucho el interés de los aficionados, que sólo acuden a las veladas para ver a sus amigos y no realmente como aficionados a este deporte. A pesar de todo, en la actualidad, el boxeo está de moda, en lo que se refiere a personas que lo practican, pero que no compiten ni van a las veladas. Cada vez hay más gimnasios que cuentan con el boxeo entre sus actividades, lo que ha provocado que haya muchos monitores que no son especialistas de esta disciplina.


Llevas muchos años como jefe de expedición de boxeadores españoles hacia los Estados Unidos, cuéntanos alguna anécdota, ¿cómo es aquello?

- Estados Unidos es la meca del Boxeo. Allí todo es diferente y mucho más profesional.  Hay mucho dinero para el boxeo, muchas televisiones, mucha competencia entre promotores.  Que un boxeador español pelee allí siempre es una experiencia muy positiva, allí sí se sienten valorados como deportistas, ya que el boxeo está considerado como uno de los principales deportes.  Los campeones allí son considerados como estrellas, podemos compararlos con las figuras del futbol en España.


¿Qué crees que hace falta en España para crear eventos como el UFC, con ese tirón mediático?

- El boxeo español necesita sobre todo promoción, una televisión que realmente se interese y pague por el producto lo que el producto cuesta de verdad, y así se podrían hacer grandes promociones y conseguir alguna figura que levantase el interés público, ya que tenemos boxeadores con suficiente talento y proyección para hacer grandes cosas.


Cuéntanos tu día a día. 

- Mi día comienza a las siete de la mañana. A las 8,30 h empiezo con los entrenamientos de carrera y después musculación. A las 12,00 h estoy en la oficina trabajando con todo a lo relativo a combates y veladas. Por la tarde, a las 16,30 h vuelvo con los entrenamientos de los boxeadores profesionales, hasta las 19,30 h más o menos, y así todos los días.


¿Ves alguna promesa española que pueda llegar a ser muy grande en el boxeo internacional?

- Veo a algunos boxeadores que tienen muchas posibilidades de hacer algo importante, con proyección internacional. No puedo apostar por ninguno en especial.


¿Qué consejo le darías a los jóvenes que empiezan en el boxeo?

- Sobre todo, les diría que se tomen muy en serio este deporte y que tengan claro que si quieren ser profesionales tienen que sacrificar muchas cosas, ya que la constancia es imprescindible para poder avanzar. El boxeo es un deporte duro y exige mucho esfuerzo y dedicación.


¿Qué es lo más importante para llegar a ser un número 1?

- Más o menos lo que he dicho en la anterior pregunta: esfuerzo, sacrificio y dedicación.


¿Cuál ha sido para ti el mejor boxeador de la historia?

 Sin duda Mohamed Alí.


¿Y el combate más recordado?

- Foreman vs Alí.


De los próximos combates de este año, cual crees que será el mejor de cara al público. ¿Nos recomiendas alguno en especial?

- Yo recomendaría el Saúl Canelo vs Amir Khan, ya que si Canelo es más fuerte que Khan, éste es mucho más rápido que Canelo. A pesar de que parezca que Canelo es el favorito, para mi es una pelea más comprometida que la que hizo con Cotto.

 

Muchas gracias por tu colaboración y suerte para el futuro. 

- Gracias por vuestro interés. Saludos.

Comentarios (0)

Sin comentarios