Entrevista a Irene Cabello


Hablamos con Irene Cabello, la joven luchadora de MMA que es el presente y futuro en España de las Artes Marciales Mixtas.  Posiblemente la veremos en los próximos años en el UFC.

Hola Irene. Cuéntanos. ¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de los deportes de contacto?

Empecé entrenando en un gimnasio de mi barrio yo sola por voluntad propia.

 

¿Cuál fue tu primer contacto en una jaula? ¿Cómo te sentiste al entrar?

Mi primer contacto con una jaula fue en mi pelea amateur con 18 años recién cumplidos. Realmente antes había peleado en el campeonato de España de MMA amateur pero fue en tatami. Aunque me faltaba mucha experiencia, me sentí cómoda y me quedé con ganas de volver.

 

¿Cómo es tu día a día? Entrenamientos, dietas, vida personal, …

Ciertamente nunca digo nada de mi vida personal, pero respecto a la preparación, suelo empezar la dieta cuando tengo fecha de pelea y conforme se va acercando, pues voy afinándola más, hasta estar tres kilos por encima del peso de pelea. Entreno dos veces al día y dependiendo de la intensidad hasta tres. Y descanso un día a la semana.

 

¿Cómo le explicas a la gente que no conoce las Artes Marciales Mixtas lo de entrar en una jaula para pelear? 

Pues les explico que es un deporte que necesita de mucha aptitudes y preparación, que engloba muchas disciplinas. Cuando algunos/as me dicen que no entienden cómo puedo hacer eso les explico que no es necesario que me comprendan, que yo tampoco entiendo a la gente que sale todos los fines de semana a drogarse y emborracharse, o a la gente que le gusta ver las corridas toros, o a los que les gusta mentir y vender una vida que no es cierta. No los entiendo... aceptó que están en el mundo y ya está, no necesito que nadie me comprenda.

 

¿Qué esperas para este nuevo año? ¿Qué combates tienes a la vista?

Este año es clave para mí, porque sé que afortunadamente tengo muchas posibilidades que dependen de cómo juegue mis cartas. Por ahora el 14 de mayo estaré dándolo todo en Vall d’Hebrón en IFC5.

 

¿Quién dirige tus entrenamientos y tus preparaciones ante un combate?

Actualmente entreno en CFC, hablo junto a mis diferentes entrenadores (cada uno de una modalidad) y acordamos un orden de entrenamientos según la preparación que requiera la pelea.

 

¿Cuál ha sido tu combate más difícil? ¿Y la victoria que más te ha llenado de satisfacción?

Ciertamente a la gente le extraña mucho pero cuando gano, no suelo entusiasmarme excesivamente, ya que creo que aún no ha llegado, por así decir, el combate de mi vida. Me alegro, pero me lo he tomado quizás como un trabajo que tenía que hacer para avanzar y sacar lo mejor de mí. Sí tengo que decidirme por una pelea y viendo mis expresiones en los vídeos, diría que la victoria que más me entusiasmó fue cuando gane el campeonato de España de MMA amateur FILA con 17 años a Vanessa Rico en 2011, no porque fuese un combate extremadamente complicado, sino porque era mi primer campeonato que yo consideraba "importante" después de haberme clasificado en el de Andalucía.

 

Aparte de entrenar y competir... ¿Qué más cosas te gustan? Otros deportes, cine, animales… ¿En qué empleas tu tiempo libre?

Me gusta casi todo. Ir al cine, pasear, la naturaleza, bailar y jugar al baloncesto, aunque hace tiempo que no lo practico. Los animales también me apasionan. Tengo un gatito sphynx... En general yo diría que me gusta cualquier cosa que no sea tirar el tiempo a la basura.

 

¿Cuál es tu sueño a nivel profesional?

Ciertamente nunca, nunca, me pongo metas a largo plazo, solo cosas que puedo cumplir de inmediato y siempre enfocado en avanzar, así que actualmente no podría deciros.

 

¿Cuál es tu punto fuerte en el octágono y en qué aspectos estas trabajando para mejorar?

Yo considero que siempre tengo que mejorar todo. Nunca nadie, por más años que lleve, tiene el "método infalible " por así decir. Hasta las mayores estrellas de UFC han bajado de su cumbre en algún momento. Es un deporte en el que influyen muchas cosas. No puede ser siempre tu mejor día ni estar siempre al 100%.

 

¿Qué opinas del UFC? ¿Cuál es tu luchadora preferida o te sientes más identificada?

Pues UFC es el evento más importante del mundo. Está claro que cualquier persona que quiera dedicarse a esto profesionalmente le gustaría estar entre los mejores. Me siento más identificada con Joanna (la actual campeona Strawweight) salvando las diferencias porque ella está en el top. Mi estilo no tiene en absoluto nada que ver con el suyo, pero hasta ahora me gusta mucho su manera de ser, como se expresa, su estilo, sus gustos y su profesionalidad como luchadora. También me gusta mucho Page VanZant, pero he de decir que no como luchadora sino por lo extrovertida que es. A mí me cuesta mucho a veces abrirme y admiro a las personas que tienen esa facilidad de darse a conocer. 

 

¿Qué consejo darías a los que están empezando?

¡Que tengan paciencia! Porque a la mayoría nos suele dar la impresión de que no avanzamos, incluso a veces, de que no vamos a llegar, pero con constancia y esfuerzo independientemente de las aptitudes de cada uno, ¡todo es posible!

 

Mil gracias por tu tiempo y te deseamos mucha fuerza para la próxima pelea.

Muchas gracias a todos los que colaboran de una forma u otra en mi carrera deportiva. Gracias a mis entrenadores y compañeros de entrenamiento. Gracias también a Rockstar, Peñuela, Custom Fighter y Amix. Finalmente, gracias a todas las personas que me apoyan y siguen, porque son gasolina en mi trayectoria.



Puedes dejarnos un comentario abajo y compartirlo si te gustó la entrevista. 

Comentarios (0)

Sin comentarios