Saco de boxeo en casa : Consejos para hacer una buena compra.

Seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de comprar un saco de boxeo para colocarlo en tu casa, garaje o trastero. En ese momento, aparecen una serie de dudas que vamos a intentar aclarar respondiendo a las preguntas más comunes que puedan surgir. Siguiendo nuestras pautas podrás saber cómo elegir el saco de boxeo que mejor se adapte a ti.

Para empezar, vamos a responder cuestiones técnicas acerca de los sacos de boxeo centrándonos en el modelo de saco tradicional. En posteriores artículos trataremos otros modelos de sacos específicos.

¿De qué material están fabricados los sacos de boxeo?

Vamos a desglosar los materiales más comunes en los que nos podemos encontrar los sacos de boxeo y nuestra opinión de su rendimiento. 

1- PVC

Los sacos de boxeo fabricados con este material son los más económicos. El precio es el único factor positivo que tiene ya que la resistencia y durabilidad es muy inferior a otros materiales y a lo largo del tiempo no compensa. Desde nuestra tienda online NO RECOMENDAMOS este material. 

2- LONA DE SERRAJE

Este material era muy utilizado hace muchos años por su resistencia y precio. Hoy en día prácticamente no se fabrican sacos de boxeo con este material ya que existen otros con mayor resistencia a igual precio y mucho más ligero. Otro gran problema que nos encontramos es que el roce del impacto con el saco “quema" las guantillas de saco o los guantes de boxeo por lo que provoca que disminuya el tiempo de uso de los mismos. Desde nuestra tienda de boxeo NO RECOMENDAMOS este material. 

3- VINILO

Hace relativamente poco tiempo era el material que más se utilizaba por su buen resultado y su relación calidad / precio. En nuestra opinión son recomendables, pero por resistencia nos decantamos por la piel sintética.

4- PIEL SINTÉTICA (PU)

La piel sintética es una imitación de la piel natural fabricada por el hombre. Dentro de este material nos podemos encontrar diferentes calidades, incluso algunas con mejores prestaciones que los sacos de boxeo en piel. Son los sacos que más se venden en el mercado por su relación calidad precio. Casi todos los sacos de boxeo que nos encontramos en el mercado hoy día son de este material. Si el PU es de calidad aporta resistencia, durabilidad y un tacto excelente en el golpeo. El mantenimiento es menor que los sacos de piel ya que son más resistentes a la luz del sol y a la humedad y además no necesitaría de crema hidratante. Aunque sean más resistentes no significa que se puedan dejar expuestos al sol sin protegerlos. Nuestra opinión es que este material cuando es de calidad es LA MEJOR OPCIÓN DE COMPRA ya que son más resistentes que los de vinilo y mucho más económicos que los de piel natural. 

5- PIEL NATURAL

Los sacos de boxeo fabricados con este material son muy resistentes y ofrecen una gran resistencia. Tienen mucha calidad, pero tienen aspectos negativos que hay que tener en cuenta. El principal es el precio, siendo mucho más caro que un saco de piel sintética, sin olvidar que necesita de un cuidad que un saco de boxeo en piel sintética no necesita (el uso de crema hidratante de vez en cuando) y ser más vulnerable a los efectos de la exposición al sol y la humedad. Otro punto a tener en cuenta es la calidad de las costuras.  Este tipo de sacos los recomendamos al cien por cien, pero tiene que tener claro que puede encontrar opciones más económicas con mejores prestaciones. 

Comprar el saco de boxeo lleno o vacío. ¿Con qué se rellenan los sacos de boxeo?

¿Cómo se llena un saco de boxeo?

El relleno que suele utilizarse para rellenar los sacos de boxeo son los trozos de trapos muy pequeños. Otro material utilizado son los trozos pequeños de caucho o plástico y la combinación mixta de trapos con caucho. No debe utilizarse arena para rellenar los sacos porque con la humedad se endurece mucho y puede provocar lesiones, además deja un surco en la zona de golpeo que nos indica que no absorbe los impactos tanto como otros materiales. Otro problema es que al compactarse mucho las costuras de los sacos sufren mucho y la durabilidad del mismo se reduce. Otro elemento que se utiliza equivocadamente es el serrín ya que ofrece los mismos problemas de absorción de los impactos que la arena. 

Podemos encontrar los sacos de boxeo llenos o vacíos.

En nuestra opinión el único aspecto positivo de comprar un saco vacío es el precio mucho más económico que comprar uno relleno. Pero hay que matizar esto, y es aquí donde aparecen los inconvenientes. Una vez que has comprado el saco vacío viene la complicada y costosa tarea de rellenarlo. Vas a encontrar el problema de conseguir una gran cantidad de relleno y el coste que eso genera; a esto tenemos que añadir el tiempo necesario para que el saco quede relleno Y BIEN PRENSADO. 

Para rellenar correctamente un saco hay que ir prensando el relleno al mismo tiempo que se va introduciendo. Una vez relleno hay que colgarlo y golpearlo varias veces para que el relleno se vaya asentando en el fondo. Al tiempo dejará más espacio en la parte superior que tendremos que volver a rellenar y prensar. Esta operación habrá que repetirla hasta que quede completamente compactado a nuestro gusto. 

En definitiva, NO RECOMENDAMOS COMPRAR UN SACO VACIO ya que a medio plazo sale más caro que comprar uno relleno.

El saco de boxeo relleno sale más caro, pero viene compactado de forma excelente desde fábrica y se puede colgar y entrenar con él al momento. 

En los últimos años se están poniendo de moda los sacos rellenos de agua que ofrece una sensación de golpeo más real, pero sin duda, mejor relación calidad precio El saco de boxeo con relleno convencional de fábrica. 

¿Cómo elegir la medida correcta de tu saco de boxeo? ¿A qué altura debe ir un saco de boxeo?

Las medidas de sacos de boxeo más usuales son las siguientes:

- Saco de boxeo 120 cm. Recomendado para trabajar sólo técnicas de puños por lo que es el más utilizado para boxeo.

- Saco de boxeo 150 cm. Se utiliza para el entrenamiento de técnicas de puños y de técnicas de patadas media y alta. Puede entrenarse Low Kicks (patada baja) pero con más limitaciones que en un saco de 180 cm. Se pueden realizar combinaciones y es idóneo para entrenamientos de boxeo que requieran más peso que el que nos ofrece el de 120 cm. y entrenamientos de kick boxing, full contact o sistemas de defensa personal. 

- Saco de boxeo 180 cm.  Tiene la misma utilidad que el saco de boxeo de 150 cm. pero tiene la ventaja de moverse menos al tener más peso y poder entrenar mejor las técnicas de Low kick o golpeo de patada baja de muay thai. Como punto negativo necesita más infraestructura y espacio que el de 150 cm. 

La altura correcta a la que debe colocarse un saco va en función de la altura de la persona y la disciplina que vaya a entrenar. El que puede generar más dudas es el saco de 120 cms y recomendamos que la parte media del saco quede a la altura de los puños. 

Diámetro del saco de boxeo

Los dos diámetros que podemos encontrarnos en los sacos de boxeo que se comercializan en Europa sería de 35 cm y de 40 cm.  Simplemente la diferencia radica que a mayor diámetro mayor peso. Sinceramente para nosotros el de 35 cm que es el más común es perfecto.

Cuanto tiene que pesar un saco de boxeo. ¿Cuánto pesa un saco de boxeo en kg?

El peso de un saco de boxeo varía dependiendo de varios factores. Sobre todo, la altura del mismo y el diámetro. El peso del saco repercute sobre todo en que se mueva más o menos en el golpeo. 

Un saco de 30 kg aproximadamente correspondería con la medida 120 cm, con un margen de 10 kg. El saco de 40 kg correspondería aproximadamente a la medida de 150 cm y a partir de 45 kg con la medida 180 cm.

Como colgar un saco de boxeo. Donde colocar un saco de boxeo

La primera cosa que tenemos que tener clara a la hora de comprar un saco de boxeo es donde vamos a colocarlo. Es muy importante tener en cuenta ciertos factores para luego no llevarnos sorpresas. Primeramente, tenemos que tener una pared fuerte, no de tabique, o una zona de techo de hormigón para que el soporte de techo o de pared no cedan. Otro factor a tener en cuenta es la vibración y el ruido que provoca el saco cuando se está utilizando por lo que hay que buscar un sitio donde no moleste a los vecinos. Para poder trabajar con mayor comodidad aconsejamos colocar el saco en una zona amplia y a ser posible pueda estar colgado todo el tiempo.  Evitar zonas donde exista humedad y si se coloca en exterior proteger de la luz del sol directa y de la humedad del ambiente. 

Ahora vamos a indicar que tipos de fijación de saco de boxeo se utilizan más:

- Soporte para saco de boxeo de pared - Es más caro que el de techo y tiene que quedarse fijo en la pared con la molestia que ocasiona ya que el brazo largo ocupa casi 60 cm. de largo. Lo aconsejaríamos en el caso de que no tuviera un techo para poner el otro soporte o para dejar el saco puesto de forma permanente. 

- Soporte para saco de boxeo de techo - Resulta más económico y pequeño que el de pared. Otra ventaja es que el caso de que se quite el saco de boxeo queda fijo en el techo sin molestar y ocupando poco espacio por lo que es la mejor opción si se va a estar poniendo y quitando el saco continuamente y si se va a utilizar el espacio para otras actividades. Por último, puede colocarse en una zona central de la habitación por lo que permite más juego y ejercicios que el de pared. Un factor a tener en cuenta sería la altura del techo.

Para qué sirve el saco de boxeo. Beneficios.

Entrenar con el saco de boxeo ofrece multitud de beneficios. Vamos a enumerar los más relevantes:

- Mejora de la condición física (fondo físico, velocidad, resistencia, velocidad de reacción, coordinación...)

- Ayudar a mejorar las técnicas de golpeo.

- Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés

- Es un elemento eficaz que ayuda a perder peso.

Marcas recomendadas desde Club de la lucha

Para uso doméstico te recomendamos los modelos de piel sintética siguientes:

- Saco de boxeo NKL classic2 polipiel

- Saco de boxeo Buddha innovate

Con estas pautas estamos seguros de que te resultará muy sencillo seleccionar el saco de boxeo que más te interese.

Productos relacionados

Comentarios (0)

Sin comentarios