La importancia del uso del casco en las artes marciales y los deportes de contacto

Cascos de boxeo

Los tipos de cascos que se utilizan en el boxeo son los mismos que se suelen utilizar para deportes de contacto en general. Tienen en común que están acolchados en la parte de la frente y laterales.  Existen diferentes modelos diferenciados por la protección que ofrecen en la zona de la cara , pueden ser con protección de barbilla y pómulos ( recomendados para entrenamientos en deportes de contacto ya que ofrecen la mayor protección), solo con protección de pómulos y cierre de hebilla en la barbilla ( muy utilizado para el entrenamiento de boxeo), casco de boxeo con barra frontal, exclusivo para entrenamientos de boxeo a nivel medio/ avanzado debido a que es un casco de protección nariz pero la mandíbula y barbilla las deja libre y por último el casco sin protección en pómulos con cierre de hebilla en barbilla, más utilizado por personas que tengan un nivel medio/ alto ofreciendo mayor visibilidad pero  menor protección.

Para asegurar un mayor ajuste, estos cascos utilizan un sistema en la parte superior de la cabeza que consiste en pasar un cordón por diferentes guías cosidas al casco para que al tirar de la cuerda cierre el casco por la parte superior manteniendo el ajuste con una lazada. En la parte trasera suelen tener dos tipos de cierre ajustables:

  1. con un cierre ancho del mismo material que el casco de boxeo con cierre de velcro

  2. con dos tiras del mismo material que el casco de boxeo ajustándose cada una de ellas por un pasador cosido al propio casco para ajustar al máximo el sistema de velcro, (este sistema es mejor). 

Antiguamente existía el cierre con cuerdas pero es poco usual verlo en la actualidad. 

Es muy importante la protección de tímpano en un buen casco de boxeo. Casi todos tienen el hueco para introducir las orejas. Para protegerlas, existe un sistema tradicional en el que una tira del mismo material atraviesa los extremos de dicho espacio por el centro. Otra forma de protección del oído sería cerrando esa zona lateral del casco con un sistema de pequeños agujeros. 

La parte interior del casco puede estar confeccionada por dos materiales:

  1. del mismo material que el casco de boxeo  

  2. de forro de poliéster o piel vuelta. Este sistema es de mayor calidad y lo recomendamos ya que impide que el casco se mueva y minimiza la sensación de agobio. 

En cuanto a las tallas depende de los modelos. Normalmente suelen utilizar tallas M y L o el tallaje único. Tenga en cuenta que puede ajustarse en la parte trasera y superior del casco. 

En relación a la fabricación nos encontramos que pueden ser en piel sintética o en piel. Hoy en día los que tienen mayor calidad serían los cascos de boxeo fabricados con sintético premium como los de la marca Venum y, sin duda,  los de piel como los modelos de la marca Leone o Charlie. 

Casco de artes marciales

Se diferencian de los cascos de boxeo porque además de tener protección en la frente y en los laterales suelen tener protección en la parte trasera y superior del casco. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la homologación en la especialidad que se practica si se quiere competir con él.

Para tener una guía más específica vamos a diferenciarlo por su uso en artes marciales concretas. 

  1. Casco de karate - Acolchado en toda la cabeza con cierre de tira elástica con velcro. En la parte delantera tiene una máscara de plástico y el sello de la homologación. Color blanco. 

  2. Casco de Taekwondo WT – Existen dos tipos que tienen en común que protege toda la cabeza. La diferencia la encontramos en que un modelo no tiene nada de protección en la cara y se ajusta con un velcro en la barbilla y el otro modelo tiene una máscara de plástico igual que el de karate pero con la homologación WT. En ITF utilizan el casco de taekwondo sin máscara para entrenar.

Casco Krav maga / Casco MMA / Otras artes marciales /

En krav maga al no tener un equipamiento específico la elección va a depender sobre todo del modelo que estime oportuno el monitor. Pueden utilizar el casco de boxeo convencional o el casco de rejilla. Con el casco MMA y el de otras artes marciales ocurre lo mismo ya que dependerá del criterio del monitor y tipo de entrenamiento que realice. 

Consejos y recomendaciones:

  • Hacer un uso adecuado 

  • No lavar en la lavadora; para su limpieza humedecer un poco un trapo y secar rápido.

  • Para evitar el olor y conseguir una mayor durabilidad es imprescindible airearlo siempre después del entrenamiento hasta que se seque. No dejar en la mochila/ bolsa de deporte, maletero del coche o espacios cerrados.

  • Evitar que le de la luz solar directa durante mucho tiempo.

En nuestra tienda puedes ver todo tipo de cascos, tanto para artes marciales como para deportes de contacto. Si tienes dudas de que modelo elegir contacta con nosotros y te ayudamos a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Comentarios (0)

Sin comentarios